lunes, 20 de enero de 2014

Maratón matemático

Cuenta la leyenda, que en la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los persas en la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido a que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, y sacrificar a los niños.
Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación.
Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después. El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega; cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "νίκη" (-Níki- victoria en griego antiguo).
En honor a este mito se creó una competición con el nombre de "maratón", prueba atlética de resistencia con categoría olímpica, que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas. Inicialmente todos los maratones eran masculinos. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de Los Ángeles '84.
Los 42.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio, donde la propia monarca presenció la competición.

El maratón matemático que os propongo, consta de 42 ejercicios, correspondientes a la materia vista en la primera evaluación, que hay que resolver en grupo. El equipo ganador será el que antes los resuelva todos correctamente, o en su defecto, el que tenga mayor número de ejercicios bien.


Comienza la carrera. Preparados, listos, ¡ya!

MARATÓN MATEMÁTICO 3º ESO
MARATÓN MATEMÁTICO 4º ESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario